EL SAXOFÓN
Descripción
Diez miembros de la
familia del saxofón:
- contrabajo en si♭,
- bajo en si♭,
- barítono en mi♭,
- tenor en si♭,
- melódico en do,
- alto en mi♭,
- mezzosoprano en fa,
- soprano en si♭,
- soprano en do y
- sopranino en mi♭.
- contrabajo en si♭,
- bajo en si♭,
- barítono en mi♭,
- tenor en si♭,
- melódico en do,
- alto en mi♭,
- mezzosoprano en fa,
- soprano en si♭,
- soprano en do y
- sopranino en mi♭.
El cuerpo del saxofón está compuesto
por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del
tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registrosuperior, aunque éstos no sean esencialmente necesarios para interpretar
dicho registro. Estos agujeros están cubiertos por almohadillas, que presionan
los agujeros para producir un sello hermético. En reposo, algunos agujeros
están abiertos y otros están cerrados por las almohadillas, que se controlan
mediante varias llaves con los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar
derecho se sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón
equilibrado. Ladigitación del saxofón es una combinación entre la digitación del oboe y el sistema Boehm, siendo muy
similar a la digitación de la flauta travesera o el registro superior del clarinete.
En los instrumentos más grandes, la palanca requerida para interpretar las
notas más bajas (que habitualmente se tocan con los meñiquesde ambas manos) es
bastante grande, por lo que se introduce un conjunto de llaves adicional para
permitir interpretar dichas notas con los pulgares.
El cuerpo cónico del saxofón le
otorga propiedades más similares a las del oboe que al clarinete. El diseño más simple del saxofón es un tubo recto troncocónico y los saxofones sopranino y soprano tienen, por lo general, este diseño
recto. Sin embargo, como los instrumentos con notas graves serían
inaceptablemente largos si fueran totalmente rectos, por motivos ergonómicos los instrumentos más grandes, por lo general, incorporan un recodo en
forma de U en el tercer agujero de tono más grave o ligeramente encima de él.
Como esto causaría que la campana del instrumento señalara casi directamente
hacia arriba, el final del instrumento es o biselado o inclinado ligeramente
hacia adelante. Este recodo se ha convertido en un rasgo icónico de la familia
del saxofón, hasta el punto de que el saxofón soprano, e incluso el sopranino,
a veces están fabricados en el estilo curvo aun cuando no sea estrictamente
necesario. En cambio, aunque losaltos y tenores rectos también existen, son más
raros.3 4 Sin embargo, lo más común es que los saxofones alto y tenor incorporen un recodo curvo encima del agujero de tono más alto,
pero debajo de la llave de octava superior, inclinando la boquilla
formando un ángulo recto. El barítono, el bajo y el contrabajo amplían la longitud del calibre principalmente por el plegado doble de
esta sección.
Con una digitación sencilla, el
saxofón moderno es generalmente considerado un instrumento fácil de aprender,
especialmente cuando se procede de otros instrumentos de viento madera, aunque a pesar de
esto se requiere una cantidad considerable de práctica y trabajo para alcanzar
un sonido con color y correctamente afinado.
Boquilla
Dos boquillas para saxofón tenor, a la izquierda la de ebonita y a la derecha la de metal. En pie,
el boquillero que se emplea para proteger la caña cuando no se está tocando el
instrumento.
El saxofón usa una boquilla con una sola caña similar a la del clarinete, aunque es mayor la del saxofón y posee una cámara interior hueca
redonda o cuadrada y es más amplia que la del clarinete. La boquilla del
saxofón también carece de la ensambladura cubierta por corcho que tiene la boquilla del clarinete
porque el tudel del saxofón se inserta directamente en la boquilla mientras que
esa parte de la boquilla del clarinete es insertada en la parte superior del
instrumento. La diferencia más importante entre una boquilla de saxofón y una
boquilla de clarinete es que la boquilla de saxofón debería entrar en la boca
en un ángulo mucho más inferior o plano que la del
clarinete.
Las boquillas están fabricadas en una
amplia variedad de materiales, las hay tanto metálicas como no metálicas. Las
boquillas no metálicas son normalmente deebonita, de plástico o de caucho duro, a veces de madera, y raras veces de cristal, de porcelana e incluso hueso. A las boquillas
de metal algunos le atribuyen un sonido distintivo, descrito a menudo como
"más brillante" que las no metálicas. Algunos músicos creen que las
de plástico no producen un buen timbre. Otros saxofonistas, como el profesor Larry Teal, afirman que el
material tiene poca repercusión en el sonido, si es que tiene alguna, y que son
las dimensiones físicas las que le dan a la boquilla su color tímbrico.5
Las boquillas con una cámara cóncava son las más cercanas al diseño original de Adolphe Sax y funcionan muy bien en la
interpretación clásica, ya que producen un sonido más suave o menos
desgarrador. Por el contrario, en el jazz y la música popular los saxofonistas tocan a menudo con
cañas normalmente flojas y con boquillas abiertas. Están adecuadas de manera
que el bafle, o
"techo", de la misma esté más cercano a la caña. Por esa razón se
crea un flujo de aire más rápido. Esto produce un sonido más claro que acorta
fácilmente las distancias existentes en una big band o entre instrumentos amplificados.
Aunque las aberturas grandes, y el sonido resultante, están comúnmente
asociadas con las boquillas metálicas, cualquier boquilla puede tener una. De
esta manera se permite una mayor flexibilidad en la afinación, dando cabida a
efectos como el bending, común en el jazz
y el rock. Los intérpretes clásicos por lo general suelen optar por cañas más
duras y por una boquilla con una abertura estrecha y un cámara más baja,
produciendo un sonido más oscuro y estable (y más aviolinado).
Cañas
Caña delengüeta única de un saxofón.
Al igual que los clarinetes, los
saxofones usan una única caña o lengüeta. Sin embargo, éstas son generalmente más anchas y más cortas que las
del clarinete. Habitualmente, las lengüetas están fabricadas con caña común, pero desde el siglo XX también se han fabricado cañas de fibra de vidrio. Estas cañas son más duraderas pero generalmente
se considera que tienen una menor calidad tonal. El tamaño de la caña también
depende del tipo de saxofón (alto, tenor, barítono, bajo, contrabajo
etc.) al que está destinada.
Las cañas distribuidas comercialmente
dependen de una gran serie de marcas, estilos y durezas. Cada saxofonista
experimenta con cañas de dureza y material diferente para encontrar la adecuada
a su boquilla, embocadura y estilo de interpretación. La dureza
se mide habitualmente usando una escala numérica que va del 1 al 4 (con grados
intermedios), siendo la 4 la más dura y 1 la más blanda (excepto en el saxofón
barítono cuya numeración llega al 5). Normalmente a los principiantes se les
recomienda la central; ésta es la caña de 2 1/2.
Material
Parte inferior de
un saxofón. Se pueden apreciar las llaves de tacto denácar y las almohadillas (en color verde).
Un saxofón
fabricado con bronce al fósforo.
La mayor parte de los saxofones,
tanto los antiguos como los modernos, están fabricados en latón. A pesar de ello, son clasificados
como instrumentos de viento-madera más que comoinstrumentos de viento-metal porque las ondas sonoras son producidas por una caña
oscilante, no por los labios del intérprete contra una boquilla, como ocurre en
los metales, y porque se producen notas diferentes abriendo y cerrando llaves.
El latón es usado para fabricar el cuerpo del instrumento, el soporte de las
almohadillas, las barras que unen las almohadillas a las llaves, las propias
llaves y los soportes que sostienen las barras y llaves al cuerpo del
instrumento. Los tornillos que unen las barras a los soportes y
los muelles que hacen que las llaves vuelvan a su posición inicial después de
ser liberadas, generalmente están fabricados de acero inoxidable. Desde1920, la mayor parte de
los saxofones tienen llaves de tacto (que son piezas decorativas lisas
colocadas donde los dedos tocan el instrumento) fabricadas de plásticoo de nácar.
Se ha intentado fabricar saxofones
con otros materiales, con distintos grados de éxito, saxofón Grafton de plástico fabricado en los años 1950. Unas empresas, comoYanagisawa6 y Bauhaus Walstein,7 han construido modelos de saxofón de bronce al fósforo (una aleación de 3,5 al 10% de cobre con un alto porcentaje de fósforo, superior al 1%) debido a sus calidades tonales ligeramente diferentes
de este material.8 Por ejemplo, aunque sus diseños sean
idénticos dejando a parte el metal usado, el Yanagisawa A992 y el T992,
fabricados con bronce al fósforo, suenan perceptiblemente "más
oscuros" que el A991 y el T991, fabricados de latón. Un saxofón construido
con bronce al fósforo es más pesado que uno de latón, debido a su contenido más
alto de cobre, que le da una masa mayor. Tanto Yanagisawa como algunos otros fabricantes han fabricado
cuellos de saxofón o instrumentos enteros con plata Sterling,9 cobre, alpaca o materiales sintéticos. Los saxofones deCanonball de Salt Lake City (Utah) usan
principalmente metales sin cobre en sus procesos de fabricación; como por
ejemplo el revestimiento de níquel negroanodizado.10 Julius Keilwerth desarrolló un saxofón con un cuerpo de alpaca como el de una flauta travesera, con un
revestimiento de níquel negro.11
Después de completar el instrumento,
los fabricantes por lo general aplican un revestimiento fino de laca acrílica o son chapados en plata sobre el latón desnudo. La
laca o el chapado sirven para proteger el metal de la oxidación y mantienen su aspecto brillante. A lo largo de los años se han usado
diferentes tipos y colores para la superficie del instrumento. También es
posible chapar el instrumento con níquel u oro.12 El chapado con oro de los saxofones
es un proceso caro porque el oro no se adhiere directamente al metal. Por
consiguiente, el metal es cubierto en primer lugar de plata (que se adhiere al
instrumento) y luego chapado de oro sobre la capa de plata.
Hay quienes argumentan que el tipo de
lacado o chapado, o su ausencia, puede realzar la calidad sonora de un
instrumento. Los posibles efectos de los diferentes acabados sobre el tono son
un asunto fuertemente discutido, no menor porque otras variables pueden afectar
los timbres de un instrumento, como por ejemplo
el diseño de la boquilla y las características físicas del intérprete.
En cualquier caso, el hecho de que constituya un tono agradable es un asunto de
preferencia personal y los gustos varían.13 14
Historia
Adolphe Sax inventó el saxofón a mediados de la década de 1840.
El saxofón fue creado a mitad de la década de 1840 por Adolphe Sax, e introducido en la música orquestal por Jules Massenet en sus óperas Manon y Werther.15
Adolphe Sax era un fabricante de
instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Dinant (Bélgica) que trabajaba en París. Mientras estaba trabajando en la tienda de instrumentos de su padre en Bruselas, Sax comenzó a
desarrollar un instrumento que tenía la proyección de un instrumento de viento-metal con la movilidad de uninstrumento de viento-madera. Otra prioridad
era crear un instrumento que, aunque similar al clarinete, pero transitado una octava, a diferencia del
clarinete, que eleva su altura doce tonos cuando transita. Un instrumento que
transita una octava tendría idéntica digitación para ambos registros. Esto también permite a los saxofonistas hacer un mejor uso de los sobretonos.
Antes de su trabajo en el saxofón,
Sax hizo varias mejoras al clarinete bajo mejorando sus llaves y acústica y ampliando su registro inferior. Sax era también
un fabricante de figles, en aquella época
muy populares y que eran instrumentos de metal grandes y cónicos de registro
grave con llaves similares a las de instrumento de viento madera. Su
experiencia con estos dos instrumentos le permitió desarrollar las habilidades
y las tecnologías necesarias para fabricar los primeros saxofones. Adolphe Sax
creó un instrumento con una boquilla de caña sola como un clarinete, de cuerpo
cónico de cobre como un figle y las propiedades acústicas de la flauta.
A principios de los años 1840, Sax
había construido varios saxofones de diferente tamaño y recibió una patente de 15 años para el instrumento el 28 de junio de1846.16 La patente abarcó a 14 versiones del
diseño fundamental, dividido en dos categorías de siete instrumentos cada una,
desde el sopranino al contrabajo. En el grupo
previsto por Sax para obras orquestales, los instrumentos transpuestos afinados en fa o en do, mientras que para
"banda militar" el grupo incluyó instrumentos que alternaban entre mi♭ y si♭. El saxofón soprano orquestal era el único instrumento
que sonaba a una altura normal. Sax dio a todos los instrumentos un registro
escrito inicial de si, por debajo del fa agudo tres líneas adicionales por encima del pentagrama, dando a cada saxofón un registro de dos octavas y media.
La patente de Sax expiró en 1866.17 A partir de entonces numerosos
saxofonistas y fabricantes de instrumentos pusieron en práctica sus propias
mejoras al diseño y llaves del instrumento. La primera modificación sustancial
hecha por un fabricante francés consistió en una ligera ampliación de
la campana y añadió una llave suplementaria para
ampliar el registro hacia abajo en un semitono al si♭. Se sospecha que el propio Sax puede
haber intentado esta modificación. Este suplemento fue adoptado en casi todos
los diseños modernos.
El conjunto original de llaves de Sax
era muy simplista y dificultó la interpretación de algunos pasajes legato y amplios intervalos sumamente difíciles de tocar. Entonces numerosos fabricantes añadieron
llaves suplementarias y digitación alterna para hacer más sencilla la
interpretación cromática. Mientras los
primeros saxofones tenían dos aberturas de ventilación de octava separadas para
facilitar la interpretación de los registros superiores, tal como hacen los
instrumentos modernos, los intérpretes del diseño original de Sax tuvieron que
manejar estas dos llaves de octava separadas con el pulgarizquierdo. Un avance sustancial en el conjunto de llaves del saxofón fue
el desarrollo de un método por el cual ambos agujeros de tono son manejados por
una llave de octava sola con el pulgar izquierdo, y que es ahora universal en
todos los saxofones modernos.
Uno de los cambios más radicales
efectuados al instrumento, aunque temporal, fueron las revisiones del conjunto
de llaves del saxofón realizado en los años 1950 por M. Houvenaghel de París, que renovó completamente la
mecánica del sistema para permitir una serie de notas (do♯, si, la, sol, fa y mi♭) para reducir un bemol con un semitono simplemente bajando el dedo corazón de la mano derecha. Esto permitía interpretar una escala cromática más
de dos octavas simplemente interpretando la escala diatónica combinando alternativamente la subida y bajada de dicho dedo.18 Sin embargo, este conjunto de llaves
nunca tuvo mucha popularidad y ya no está en uso.
Miembros de la familia del saxofón
De izquierda a
derecha, un saxofón alto en mi♭, un saxofón sopranocurvado en si♭ y un saxofón tenor ensi♭.
El saxofón fue originalmente patentado como dos familias, cada una de siete instrumentos. La familia orquestal consistía en instrumentos afinados en do y fa, y la familia de banda militar en mi♭ y si♭. Cada familia constaba de un sopranino, un soprano, un alto, un tenor, un barítono, un bajo y un contrabajo, aunque algunos de
éstos nunca fueron fabricados. Adolphe Sax también proyectó un subcontrabajo, pero nunca llegó
a realizarlo.
Familia de banda de música
En la familia de banda de música, solo el soprano,
alto, tenor y el barítono son de uso corriente (estos forman las típicas
secciones de saxofón de ambas bandas, las militares y las big band). El saxofón bajo
es a veces usado en bandas de música (especialmente música compuesta por Percy Grainger).
Casi todos los músicos empiezan
aprendiendo con el saxofón alto, pasándose más tarde al tenor o al barítono una
vez que hayan desarrollado ciertas aptitudes. El saxofón alto es el más popular
entre los compositores clásicos y artistas; la mayoría de los saxofonistas
clásicos se centraron en primer lugar en el alto. El soprano ha ido ganando
cierta popularidad en las últimas décadas, gracias sobre todo a los trabajos
del saxofonista de jazz John Coltrane en 1960. El soprano se
tiene a menudo como más complicado de tocar o de mantener afinado. Aún se hacen
unos pocos bajos, sopraninos y contrabajos; dirigidos principalmente a
coleccionistas o para usos innovadores o de vanguardia, aunque son usados en
raras ocasiones exceptuando los grandes conjuntos de saxofones.
Familia orquestal
Los saxofones de la familia orquestal
no han tenido tanto éxito popular con la familia de banda de música. Adolphe
Sax tuvo una rivalidad personal con el compositor alemán Wilhelm Wieprecht a quien hacía responsable en parte del completo fracaso del saxofón en
la música orquestal. De esta familia, sólo el saxofón tenor y el soprano, ambos
afinados en do y por tanto habilitados para poder interpretar fácilmente música
compuesta para instrumentos de cuerda o canto, han llegado a
alcanzar popularidad. El tenor en do, habitualmente conocido como saxofón melódico en do, fue muy popular entre los principiantes entre losaños 1920 y principios de la década de 1930, porque los que
tocaban no tenían que transportar. Aunque el
instrumento fue popularizado por músicos comoRudy Wiedoeft y Frank Trumbauer, esto no le
aseguró un lugar en el jazz o la música clásica. Los melódicos en do se siguieron fabricando a lo largo de
1930 después de que su popularidad inicial decayera, aunque se convirtieron en
un artículo especial de encargo en los catálogos de algunos fabricantes. Estos
instrumentos son tratados habitualmente como objetos de colección, si bien
desde 1980 sólo unos pocos saxofonistas contemporáneos han comenzado a utilizar
este instrumento de nuevo.
También a principios del siglo XX, el soprano en do (que afinaba un tono por encima del soprano en si♭) fue comercializado para aquellos
que deseaban ejecutar partes de oboe en bandas militares y arreglos de vodevil e himnos litúrgicos. Los sopranos en do son fáciles de confundir con los sopranos corrientes (en si♭), ya que son solo aproximadamente 2 centímetros más cortos. Ninguno se ha seguido
produciendo desde finales de los años 1920. Elsaxofón mezzosoprano en fa (similar al alto moderno y producido por la firma estadounidense C. G. Conn durante el periodo de 1928-1929) es extremadamente
raro; la mayoría de los ejemplares que aún quedan están en posesión de
importantes coleccionistas. Adolphe Sax realizó algún prototipo de saxofón
barítono en fa pero no se han llegado a construir. No se conocen otros ejemplares de
saxofón bajo afinado en do, al margen del
primer saxofón construido y exhibido por Sax a principios de los años 1840, o el sopranino en fa, a pesar de que Maurice Ravel realizó la instrumentación para dicho
instrumento en su Bolero. El único saxofón alto conocido en fa fue fabricado por el mismo Sax y se sabe su existencia por el
saxofonista canadiense Paul Brodie.
Otros saxofones
El saxofón contralto fue desarrollado a finales del siglo XX por el luthier Jim Schmidt. Este instrumento
es más grande y tiene un sistema nuevo de digitación así que no se parece al saxofón melódico en doexceptuando la clave en la cual está afinado y su registro.19 Las dificultades para construir un
verdadero saxofón sopranissimo, también llamado
soprillo, han quedado patentes ya que solo recientemente han podido empezar a
construirse. Este saxofón del tamaño de un flautín ésta una octava por encima del soprano y su diminuto
tamaño hace necesaria una llave de octava en su boquilla. El instrumento, que amplía la familia original de Sax elevando una octava completa más aguda que el saxofón soprano en si♭, fue fabricado por Benedikt Eppelsheim, de Múnich (Alemania). Existe un prototipo raro de saxofón tenor de varas, pero se llegaron
a construir pocos. Una de las empresas que fabricó un saxofón soprano de varas
fue Reiffel & Husted, de Chicago (Estados Unidos), alrededor del año 1922 (catalogado como NMM 5385).20 21 22
Instrumentos relacionados
Varios saxofones
rectos y poco comunes. En el sentido de las agujas del reloj, un saxofón barítono recto enmi♭, un saxofón tenor recto en si♭, unsoprano recto en do, un soprano en si♭y un soprillo en si♭.
Han aparecido numerosos instrumentos
relacionados con el saxofón desde que Adolphe Sax presentara su trabajo
original, la mayoría sin ningún éxito significativo. Se incluyen entre éstos el saxello, similar al soprano recto pero con una ligera curvatura en el tudel y una campana inclinada; el alto recto; y el tenor
recto (actualmente solo fabricados por L.A. Sax Company).23 Teniendo en cuenta que el tenor recto
mide aproximadamente 1,5 metros de largo, el engorroso tamaño de semejante diseño dificulta dos cosas:
tocarlo (especialmente cuando uno está sentado) y transportarlo. Los saxellos
"King" (Rey), fabricados por H. N. White Companyen la década de 1920, alcanzan en la
actualidad un precio de 4.000 dólares. Muchas compañías,
incluyendo Rampone &
Cazzani y Woodwind and
Brasswind, están comerciando sopranos rectos con campana inclinada como saxellos
(o "sopranos saxellos"). Dos de estas variantes fueron auspiciadas
por el músico de jazzRahsaan Roland Kirk, que llamó a su
alto recto stritch y a su saxello modificado manzello. Este instrumento
único tenía una campana más grande de lo habitual y un teclado modificado.
El tubax, desarrollado en 1999 por el fabricante de instrumentos
alemán Benedikt Eppelsheim, reproduce el
mismo registro y con la misma digitación que un saxofón contrabajo afinado en mi♭. Sin embargo, aunque es del mismo calibre es más estrecho que el
saxofón contrabajo, haciéndolo un instrumento más compacto y con un sonido más
"juncoso" (comparable al contrabajo de doble caña llamado sarrusofón). Puede ser
interpretado con la boquilla y caña más pequeña (y más comúnmente disponible)
del saxofón barítono. Eppelsheim también ha fabricado la tubax subcontrabajo
afinada en do y en si♭, siendo éste el saxofón más bajo que
se haya construido. Entre los desarrollos más recientes se encuentra el aulocromo, un doble saxofón
soprano inventado por el fabricante de instrumentos belga François Louisen 2001.24
Otra variante inusual del saxofón fue
el Conn-O-Sax, un instrumento
recto afinado en fa (un tono por encima del alto en mi♭) con un tudel ligeramente curvado y
una campana esférica. El instrumento, que combinaba el calibre y teclado del
saxofón con una campana similar a la del heckelfón, intentaba imitar el timbre del corno inglés y fue producido solo entre 1928 y 1930. El instrumento
tenía un registro que iba desde la bajo hasta sol alto.
Saxofones de bambú
Aunque no son verdaderos saxofones,
en el siglo XX se crearon versiones baratas para música tradicional fabricadas de bambú y sin llaves, construidas por
fabricantes de Hawái, Jamaica, Argentina, Chile, Tailandia e Indonesia. En los países latinoamericanos se les llama "Saxofón
Andino", aunque no tienen ninguna relación histórica, antropológica o
tradicional con instrumentos del área como la Zampoña o la Quena. Lo único que
tienen en común es el material con que están construídos(aunque de hecho es
común encontrarlos con afinaciones en Sol, al igual que la Quena). El nombre "saxo andino" parece deberse más a razones
comerciales destinadas a los turista. El instrumento hawaiano, llamado xaphoon, es comercializado
como el "saxo de bambú", aunque su forma taladro cilíndrico corresponde al de un clarinete (presenta sólo armónicos impares) y su ausencia de llaves a una flauta dulce. El exponente jamaicano más conocido y con un "saxofón"
casero de bambú fue para el mento y realizado por el fabricante de instrumentos "Sugar Belly"
(William Walker).25 En Argentina se desarrollaron
saxofones de bambú de cuerpo cónico escalonado desde 1985, con una o más
llaves, y que utilizan las mismas lengüetas que los saxos convencionales.26 En la región de Minahasa de la isla indonesia de Célebes, existen bandas enteras constituidas por "saxofones"27 de bambú e instrumentos de viento-metal de varios tamaños. Esos instrumentos son ingeniosas imitaciones de los
instrumentos europeos fabricados con materiales locales. En Tailandia también
se construyen instrumentos muy similares. 28 29
Uso del saxofón
En el centro de la
imagen, unsaxofón alto durante un desfile de labanda militar del Ejército de Poloniacon su uniforme de gala.
El saxofón ganó popularidad en primer
lugar en el ámbito para el que fue diseñado: la banda militar. Aunque el
instrumento fue ignorado por los académicos enAlemania, las bandas militares francesas y belgas aprovecharon plenamente las ventajas
del instrumento que Sax había diseñado expresamente para ellos. La mayoría de
las bandas militares francesas y belgas incorporan al menos un cuarteto de saxofones que comprenden al menos un barítono en mi♭, un tenor en si♭, un alto en mi♭ y un soprano en si♭. Estos cuatro instrumentos han demostrado ser los más populares de
todas las creaciones de Sax. El resto de creaciones de Sax, como el contrabajo
en mi♭ y el bajo en si♭ por lo general son considerados poco
prácticos debido a su gran tamaño y el sopranino en mi♭ insuficientemente poderoso. Las
bandas militares británicas tienden a incluir como mínimo un
saxofón alto y otro tenor.
Más recientemente, el saxofón ha
encontrado un lugar tanto en la banda sinfónica como en la música de big band, que a menudo
requiere el uso del barítono en mi♭, el tenor en si♭ y el alto en mi♭. El soprano en si♭ también es
utilizado de vez en cuando y suele ser interpretado por el primer saxofonista
alto. El saxofón bajo en si♭ es a veces usado en
bandas militares (especialmente música compuesta por Percy Grainger) y orquestaciones
de big band, sobre todo la música compuesta por Stan Kenton para la Mellophonium
Orchestra. En los años 1920 el saxofón bajo fue usado a menudo en
grabaciones de jazz clásico, ya que en aquel tiempo era más fácil poder grabarlo que una tuba o un contrabajo.[cita requerida] También fue usado en la partitura original (y la película) de Leonard Bernstein West Side Story. Tras la inclusión
del saxofón en en la orquesta sinfónica, el instrumento ha
aumentado su popularidad. En cualquiera de sus tamaños, ha sido considerado un
acompañamiento útil en géneros tan amplios como la ópera, la música coral y la música de cámara. Numerosos musicales incluyen partes para el saxofón, por lo general duplicando otro
instrumento de viento-madera o de viento-metal. De este modo el saxofón sirve
como un punto medio entre ambas familias, ayudando a fusionarlas.
Conjuntos de saxofones
El cuarteto de saxofones Python Saxophone
Quartet en la apertura delHeiner Goebbels
Festival de 2008 enLa Haya (Países Bajos).
Banda de
saxofonistas en las afueras del Convento de Santa
Rosa de Ocopa, en la región Junín, Perú.
El saxofón es mucho más conocido, e
icónico, por su papel en la música jazz moderna. Por lo general, suele ser interpretado por un saxofonista solista acompañadopor una sección de ritmo, aunque a veces
puede formar un cuarteto o ser parte de una big band. Pero cabe resaltar que en Perú, en el valle del mantaro es ejecutada
por orquestas y tomadas como patrón musical por autores y compositores.
El cuarteto de saxofón por lo general
está compuesto por un saxofón soprano y un tenor en si♭ y un alto y un barítono en mi♭ (conocidos por las siglas SATB),
aunque en ocasiones el soprano es sustituido por un segundo alto (conocidos por
las siglas AATB). Algunos cuartetos profesionales de saxofón han destacado por
tener una instrumentación no estándar, como el Alto Quartet de James Fei, compuesto por
cuatro altos,30 y la Bluiett Baritone
Nation de Hamiet Bluiett, con cuatro
barítonos.
Existe un repertorio de composiciones
clásicas y arreglos para la instrumentación SATB que remonta al siglo XIX, en particular de
los compositores franceses que conocían a Adolphe Sax. Los cuartetos de
saxofones Raschèr,31 Amherst,32 Aurelia,33 Amstel y Rova están entre los mejores grupos conocidos. Históricamente, los cuartetos
dirigidos por Marcel Mule y Daniel Deffayet, profesores de
saxofón en el Conservatorio de París, que comenzaron en 1928 y 1953, respectivamente,
han sido muy recordados. El cuarteto de Mule es a menudo considerado el
prototipo de todos los cuartetos futuros debido al alto nivel de virtuosismo demostrado por sus miembros y su papel principal en el desarrollo del
repertorio para cuarteto. Sin embargo, ya existían cuartetos organizados antes
del conjunto de Mule, como por ejemplo el primer cuarteto encabezado por Eduard
Lefebre, antiguo saxofón solista de la banda de John Philip Sousa en Estados Unidos desde 1904 hasta 1911. Probablemente,
también existieron otros conjuntos en este época como parte de las secciones de
saxofón de muchas bandas turísticas "de negocio" que existieron a
finales del siglo XIX y comienzos del XX. A finales de la década de 1970, el World Saxophone Quartet se ha hecho
conocido como un cuarteto de saxofón de jazz preeminente. El Rova Saxophone Quartet, ubicado en San Francisco, es destacado por
su trabajo en los campos de la música clásica contemporánea y la músicaimprovisada.
Existen algunos conjuntos con todos
los saxofones más grandes, entre los que destaca la SaxAssault de 9 miembros,34 y Urban Sax, que incluye al
menos a 52 saxofonistas. La Nuclear Whales
Saxophone Orchestra de 6 miembros posee uno de los pocos saxofones
contrabajo en mi♭ e interpretan una
variedad de piezas para conjunto, incluyendo "Casbah Shuffle"",
un dúo para sopranino y contrabajo.35 En ocasiones, se realizan
interpretaciones de grupos de más de 100 saxofonistas en convenciones de
saxofones.36
Técnica
La digitación de un saxofón es la misma independientemente del tipo de saxofón que se
esté interpretando. En la imagen se muestran las notas en clave de sol y la digitación correspondiente.
La técnica para tocar el saxofón es
subjetiva y está basada en el estilo que se pretenda tocar (música clásica, jazz, rock, ska, funk, etc.) además del sonido que el músico tenga idealizado y pretenda alcanzar. El diseño del
saxofón permite una increíble variedad de producción tonal y el sonido
"ideal" y las llaves para producirlo son temas que alimentan
acalorados debates. Sin embargo, hay una estructura básica subyacente que
sustenta la mayoría de las técnicas. El instrumento también tiene una estructura
de digitación que lejos de ser fija se acerca más a una amplia variedad de
alternativas que en variados casos pueden producir el mismo tonoutilizando
digitaciones totalmente diferentes. Esta versatilidad única le permite al
interprete utilizar la digitación más conveniente dependiendo de la escala que esté utilizando o el tipo de música que en ese momento interpreta.
Registro
El registro actual de un saxofón soprano, alto, tenor ybarítono cuando tocan una escala en si♭ mayor.
La música para la mayor parte de
saxofones está compuesta, por lo general, utilizando la clave de sol. El registro estándar escrito se extiende desde si♭2 (un tono por debajo del do central del piano) hasta fa o fa♯5 (tres líneas adicionalespor encima del pentagrama). Hay unos modelos
de saxofón soprano que tienen una llave para ejecutar el sol5 y varios modelos de saxofón barítono
tienen un taladro ampliado y una llave para producir la2. También es
posible interpretar la2 en cualquier saxofón tapando el final de la campana, por lo general
con el pie o dentro del muslo izquierdo. Las notas por encima de fa5 son consideradas parte del registro sobreagudo de cualquier saxofón y pueden ser producidas modificando la cavidad
bucal y ayudándose de digitaciones especiales. El propio Adolphe Sax dominaba estas técnicas y demostró que el instrumento un registro
escrito superior a las tres octavas, llegando a si2. Saxofonistas modernos como Lenny Pickett y John Zornhan ampliado este registro a más de 4 octavas en el saxofón tenor y alto
respectivamente.
Como todos los saxofones usan el
mismo sistema de llaves y tienen la misma digitación para producir una nota
determinada, no es difícil para un intérprete experimentado de cambiar entre
varios tamaños cuando la música ha sido adecuadamente transpuesta. Como el barítono
y el alto están afinados en lanzados en mi♭, los saxofonistas pueden leer la
música escrita en clave de fa simplemente interpretándola como si estuviera escrita en clave de sol y añadiendo tres sostenidos a la armadura de clave. Este proceso, denominado "sustitución de
clave", lo hace posible para que el barítono o el alto puedan interpretar
las partes escritas para el fagot, la tuba, el trombón o el contrabajo. Esto puede ser útil si una banda de música uorquesta carecen de alguno de dichos
instrumentos.
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